X

El Gobierno cerró el paso de La Punilla y hay preocupación en la región

Diversos sectores firmaron un petitorio para que se deje sin efecto la decisión que impide la libre circulación y afecta la producción. Hay malestar y sostienen que las autoridades de San Luis toman “medidas demagógicas”.

Foto: ANSL
En mayo, el Gobierno anunció que instaló cámaras termométricas en el puesto limítrofe de La Punilla.
Actualizada: 22/06/2020 00:00
PUBLICIDAD

En una nota dirigida al Comité de Crisis los integrantes del Centro de Transportistas de Achiras/La Punilla, el intendente de Achiras, José Gutierrez, el Consorcio Camionero 158 de Achiras y productores agropecuarios de las zonas limítrofes transmitieron los trastornos que ocasionaron las medidas con las que el Gobierno provincial “impide la libre circulación entre las provincias”.

El problema radica en que están en plena campaña de cosecha, y que “el trato recibido por las autoridades puntanas” pone “en grave riesgo” las fuentes laborales. “Eso es indignante”, sostuvieron en el texto redactado este sábado.

“Nos obliga a recorrer 120 kilómetros desde La Punilla hasta la localidad de Santa Rosa del Conlara para realizar una desinfección de dudosa efectividad y haciendo extremadamente gravoso el costo del flete”, puntualizaron. Y advierten que no se tiene en cuenta que dicho traslado “hace circular potenciales portadores del virus por el interior de la provincia”.

Consideraron que son medidas “demagógicas” y sin un “fundamento real que contribuya a la lucha contra la pandemia”. Por eso solicitaron que no se les impida desarrollar la actividad con normalidad, la cual describen como “diezmada por decisiones políticas equivocadas, cuyos únicos destinatarios somos la clase productiva argentina”.

Adelantaron que en el caso de no tener respuestas favorables adoptarán “medidas pacíficas” sobre la Ruta provincial N°30. "De no recibir una respuesta, estos representantes de las fuerzas vivas de Achiras vamos a cortar la ruta 30 y de este modo se bloqueará totalmente el tránsito de camiones internacionales", explicó el abogado Javier Quiroga.

El pasado 12 de mayo, el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá comunicó que había instalado cámaras termométricas en La Punilla para “mantener el estatus sanitario”.

El sistema, que quedó funcionando en ese ingreso provincial (el mismo que funciona en los otros puestos limítrofes habilitados) se basa en un control “rápido y ágil para los conductores”. Según la explicación funciona de la siguiente manera: “Primero pasan por una cabina de desinfección, se les toma la temperatura y, luego, se llena un formulario”. Con esto se puede detectar la fiebre y activar rápidamente el protocolo sanitario.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR